lunes, 29 de octubre de 2012

PRIMERA NEVADA EN VALLE DE VALDEÓN

El valle de Valdeón recibe la primera nevada ( Diario de León - 29/10/2012 )


Larry | Soto de Valdeón 29/10/2012
Las primeras nieves del invierno hicieron acto de presencia en los Picos de Europa, como estaba pronosticado, durante la madrugada del domingo, manifestándose el blanco meteoro en cotas irregulares dependiendo de la orientación de las laderas, dado el componente norte del frente, pero cuajando en cualquier caso en los dos puertos de acceso al valle de Valdeón, especialmente en Pandetrave (1.560 metros), donde a primera hora de la mañana había un espesor de unos 17 centímetros.
El único pueblo afectado ligeramente por la nevada durante la mañana fue Santa Marina de Valdeón, el más alto de los Picos de Europa, situado a 1.158 metros sobre el nivel del mar, donde la nieve formó una capa de unos 7 centímetros de espesor.
La subida la de temperatura con el paso de la mañana, favoreció que la nieve se fundiese hasta quedar relegada a cotas altas. Con la puesta del sol la temperatura bajó bruscamente, comenzando a helar hacia las ocho de la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.400 o los 1.600 metros. Se registrarán heladas débiles y ligeros ascensos y descensos para las temperaturas máximas y mínimas, respectivamente.