lunes, 3 de marzo de 2014

Los quebrantahuesos vuelven a Picos de Europa



Demos la bienvenida a esta fascinante especie que se alimenta basicamente de huesos ...


Gracias a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, algunos ejemplares han vuelto a los Picos de Europa y este invierno se ha formado la primera pareja de aves, que ya ocupa los roquedos de la zona del Cares, donde preparan el nido.
Los pioneros son una pareja formada por la joven hembra Deva, cedida por el Gobierno de Aragón y un adulto procedente de los Pirineos.
El objetivo es conseguir que el quebrantahuesos logre asentarse de nuevo por todas las zonas en las que antes estuvo.

A continuación os haré un resumen sobre quién estamos hablando para ayudar a conocerle mejor...
  

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Es un tipo de buitre que recibe su nombre porque acostumbra a arrojar huesos desde grandes alturas y así partirlos contra las rocas e ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie en peligro, y aunque en la actualidad se le puede observar en el norte de África, el Gran Valle del RiftSudáfricaGreciaTian Shan y el Himalaya, es en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes donde hay mayor número de especímenes de Europa, 130 parejas censadas.


Su envergadura alar es de 2,5 m aproximados y  pesa entre 4,5 y 7 kg. Tienen la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres, ya que no introduce la cabeza en los cuerpos de animales muertos. El quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. También come ratones y pequeños lagartos.
Los quebrantahuesos habitan en zonas montañosas y escarpadas, dotadas de grandes barrancos o acantilados desde donde poder arrojar sus capturas para alimentarse de ellas. Además, prefiere buscar también zonas de cuevas, donde pueda nidificar sin ser molestado. Los quebrantahuesos suelen compartir hábitat con rebecos y cabras montesas. En la actualidad únicamente se han mantenido sin extinguirse en los Pirineos.

Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. Son sedentarias y se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos. La época de celo se inicia en septiembre u octubre, realizándose las puestas (normalmente de dos huevos) entre diciembre y marzo. Ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses y luego continúan haciéndose cargo de los polluelos de forma conjunta, pero no evitan que el polluelo más fuerte acabe matando al débil, como ocurre también en las águilas.

Tras 4 meses en el nido, el pollo superviviente madura lo suficiente como para emprender su primer vuelo, pero continúa siendo alimentado por sus padres, a los que ahora acompaña y aprende de ellos a alimentarse por sí mismo. Este periodo de aprendizaje dura entre 95 y 247 días, al cabo de los cuales se produce la emancipación.

Información tomada de wikipedia 

No hay comentarios: