martes, 7 de marzo de 2017

Rutas con raquetas de nieve en los Picos de Europa


Son muchos los que eligen disfrutar de una buena excursión en invierno en vez de en verano. Si eres de los que prefieren abrigarse y salir de casa a ver mundo, no hay nada mejor que una ruta con raquetas de nieve por los Picos de Europa.

Las rutas con raquetas de nieve son la manera ideal de iniciarte en las excursiones por montaña y, los Picos de Europa, te ofrecen uno de los grandes parajes de España para poder llevarlas a cabo. De hecho, entre sus innumerables opciones, podemos encontrar la ya famosa y tradicional raquetada de Valdeón, que se celebra el primer sábado de marzo.

En esta ocasión (2017), la ruta propuesta y a la que asistieron casi 200 personas, las raquetas no hicieron mucha falta, ya que la ausencia de nieve convirtió la raquetada en una ruta de trekking, eso sí, disfrutando del mejor ambiente y paisaje.

Otros como los chicos de Tobaventura y camping el Cares, no se resignaron y buscaron la nieve por una espectacular ruta que parte desde el puerto de Pandetrave, hacia la peña Gabanceda.
Aquí os dejamos algunas fotos de la travesía con raquetas de nieve.







Rutas con raquetas en Picos de Europa

Hemos recopilado algunas opciones muy representativas de rutas de raquetas de nieve en Picos y estamos seguros que el paisaje os enamorará.

1. Santa Marina de Valdeón. La ruta comienza desde las cuadras, ascendiendo hasta las faldas del Macizo Central de los Picos de Europa, disfrutando de magníficas vistas del Macizo Occidental y casi palpando las Torres Salinas y Friero. Continúa por la famosa senda del Mercadillo hasta llegar a el pueblo de Prada.

2. Puerto de Pandetrave. (Si no encuentras nieve en esta ruta, es que no hay...). Desde esta altura, 1562 metros, las vistas del Valle de Valdeón, abrigado por los Macizos Central y Occidental, son realmente deliciosas. La raquetada comienza desde la izquierda del mirador, está señalizada por hitos y puedes alcanzar la falda del pico Gabanceda en una hora y media aproximadamente. Para los que quieran pueden llegar a Santa Marina de Valdeón, pero es recomendable hacerla con alguien que conozca la ruta o con GPS.

3. Lagos de Covadonga. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de toda la zona, donde se realizará un tramo entre los lagos Ercina, Enol y Bricial pasando, también, por otros lugares maravillosos como la Majada de Les Reblagues, las minas de Buferrera y la Vega de Enol.

4. Casetón de Ándara. Se realiza una ruta por el Macizo Oriental de los Picos de Europa donde se accederá al conocido refugio el Casetón de Ándara, siguiendo el camino más próximo al Pico Macondiu.

5. Parque natural de Ponga. Si entre tus deportes favoritos se encuentra el senderismo, no puedes perderte uno de los pasos más bonitos de todo el oriente asturiano. En él atravesarás lugares como el bosque de Peloñu, Les Bedules o les Llampes.

6. Refugio de Vegabaño. En esta ruta te tocará atravesar el salvaje hayedo hasta llegar al tan ansiado Refugio de Vegabaño. Asimismo, se aprovechará el transcurso por el Macizo Occidental para visitar los lugares del Desfiladero de Los Beyos y Soto de Sajambre.

Numerosos turistas, deportistas o simplemente amigos de la naturaleza aprovechan el aire puro y fresco que estos paisajes proporcionan para escribir una página increíble en el libro de las experiencias de sus vidas.