domingo, 21 de octubre de 2012



Un estudio revela la historia geológica de los Picos de Europa


Un equipo de investigadores de las universidades de Oviedo y Salamanca y del Instituto Geológico y Minero de España han reconstruido la historia geológica de los Picos de Europa, una cadena montañosa que se formó por la colisión de dos continentes en un lugar que, hace 300 millones de años, era un mar.
Esa gran colisión de continentes atrae la atención de los investigadores, que consideran que las calizas de los Picos de Europa representan muy bien cómo se produjo ese choque. Contemplarlas, en el detalle de sus plegamientos, es casi ver la huella de ese momento. Los resultados de la investigación que ahora se publica prueban que el arqueamiento de la cordillera se produjo a la vez que el plegamiento y fracturación de la plataforma carbonatada del Cuera y Picos de Europa, y aportan dataciones que permiten precisar la edad de este proceso.
Las rocas que conocemos, en los Picos de Europa y la sierra del Cuera, son el resultado de la lenta acumulación de sedimentos en depresiones marinas de la superficie terrestre que han actuado como cuencas sedimentarias. Ahora su espesor alcanza varios miles de metros y se originaron en el Paleozoico --hace más de 500 millones de años y hasta hace 250 millones--. De esos sedimentos, las calizas representan el mayor volumen de esas rocas y se formaron en el Carbonífero (hace 359 millones de años y hasta hace 299). Son en parte contemporáneas de las formaciones de carbón que se explotan en Asturias y aparecen plegadas y fracturadas.
Los investigadores han reconstruido ordenadamente la formación de esos pliegues y la información de lo que ellos denominan gran base de datos ha permitido determinar la época en la que se originaron las distintas capas de rocas, así como los procesos geológicos que las afectaron.
En el Carbonífero, el mapa de la Tierra era muy diferente del actual. Existían dos grandes continentes: uno en el hemisferio sur (Gondwana) formado por la actual Africa, Madagascar, América del Sur, Australia, La India y la Antártida; y otro en el hemisferio norte (Laurentia), que eran la actual América del Norte, gran parte de Europa y Asia. Estas dos grandes masas continentales habían empezado a colisionar unos pocos millones de años antes, cuando el océano que los separaba --denominado Rehico-- empezó a cerrarse.
A la vez, una gran cordillera montañera llamada Varisca empezaba a elevarse en la zona de colisión de los dos continentes --lo mismo que ocurre en la actualidad por la colisión entre las placas tectónicas Euroasiática, de la India y otras más pequeñas--. La colisión entre Gondwana y Laurentia terminó hace unos 299 millones de años y, debido a ella, se formó un supercontinente llamado Pangea, que agrupaba a toda la masa continental de entonces. La cordillera Varisca formaba la sutura de unión de los dos continentes y ahí también entonces, se formaron los Picos que hoy contemplamos.

No hay comentarios: